jueves, 10 de diciembre de 2009

Spinetta!!!!!!!

Dios es un Pescado rabioso y se apellida Spinetta!!! Armonía entre texto y luz.... Azul y gris.... Rojo carmesí.... Lennon y Spinetta nos dan el Norte!!!!!!!!!!!

"Las uvas viejas de un amor en el placard
son esas cosas que te están amortajando
haciendo esta salvedad
tu mente ya estará progresando.

Pero vas donde sonrisas te dan
esos encapuchados de un mundo viejo.
No, ¿no ves que nada te dan?

Credulidad, Credulidad

Lo peculiar de nuestro gran calabozo
es esta especie de terror por el bosque.
La risa nena no podrá surgir
a menos que te subas al árbol.

Bien, el árbol es la verdad,
descansa por tu cuerpo,
cierra ya los ojos.
Hoy tus uvas vas a tirar

Credulidad, Credulidad, Credulidad..."

lunes, 9 de noviembre de 2009

Que pasa?

Hoy estuve conversando con la autodestrucción... Que le pasa... Maldita entrometida, maltratando cerebros pensantes y voces elocuentes.... Polvo blanco entremezclado con rabia, odio, desenfreno y rechazo... Tramas... Puras tramas.... Hoy solo queda crear espejos con reflejos disparatados en que poder ver lo que queremos ver.... Y aguardar a que el viento deje de soplar para que el fuego se apague de una vez....

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CATHOLIC CAPITALISTS

Voy a escribir esta entrada en Inglés porque el otro día acepté una invitación a una capilla Católica a calladas voces solo para gringos "expats", en un super lujoso resort en algún lugar detrás de las montañas de la realidad en la que vivo (la cual es buena, pero tampoco es la que vivo [ni la quiero]). Realmente me impactó la experiencia.


The Catholic Church was a leading supporter of the repeal campaign, even asking parishes to pass a second collection plate at Sunday mass to help the cause.

Then there was a sign:
"Some days you wake up and inmediately start to worry.
Nothing in particular is wrong,
it's just the suspicion that forces are aligning quietly
and there will be trouble."

MY FIRST THOUGHT WAS: SAVOR KINDNESS BECAUSE CRUELTY IS ALWAYS POSSIBLE LATER (I THINK).

So I say:

Nobody gives a hoot,
Nobody gives a hoot,
And that is why we’re down the chute,
Cause nobody gives a hoot!

The Gardeners loved their instructive rhymes.

In addition to that, the prayers were tedious, the theology scrambled – why be so picky about lifestyle details if you believed everyone would soon be wiped off the face of the planet?

“They can’t possibly like us,” said my gay friend.

“Of course not,” I said. “I see them as twisted fanatics who combine food extremism with bad fashion sense and a puritanical attitude towards shopping. But we own nothing they want, so we don’t qualify as terrorists.”

martes, 3 de noviembre de 2009

Fango e' Cordillera

Vamos para atrás como en reversa

Buscando el camino perdido

Tratando de recobrar la fuerza que dejamos en aquel dictador abusivo

¿Si existe la suerte? Nosotros no lo sabemos

Causalidades históricas nos encontraron con dioses a los que no pedimos,

Pudores tras ropas que no entendimos, secretos de inquisición que nos juzgaron

Millares de árboles talados y cientos de enfermedades que nos mataron

Jodido fue el camino que nos trazaron,

Y en banda arrastraron africanos

Que en el camino se nos unieron

Fortaleciendo al movimiento sin respuesta

Algunos muchas líneas construyeron

Pero nuestro techo no sostuvieron

Otros se volcaron contra la élite

Y cayeron en matanzas de cerebros

De libertadores siempre hablamos

Pero yo me quedo con nuestro pueblo

Mixto, blanco y negro no, cientos de tonos medios

La belleza de los colores

Al pie de la montaña, a la orilla del río

Cuando el mar besa la arena y la nieve junto al frío ensanchan tu pecho.

Ahora la Bolsa nos maneja

De Dow Jones a Tokio

Pero nunca pasa por la esquina nunca vemos los céntimos

Cuantas veces no hemos pensado en la grandeza de los rascacielos

Y no observás al volcán ardiendo en tu ventana, frente a tus ojos negros

Que ignorancia la de un pueblo que se mide por el crédito

Y nunca toma en cuenta, los recuerdos de cinco siglos negros.

Fango e’ cordillera en nuestras piernas

Ocultos como jaguares en la selva

Estamos esperando la reyerta

Para darles con un palo por la cabeza

domingo, 18 de octubre de 2009

Pequeñas delicias de la vida infantil


En repetidas ocasiones he tenido conversaciones con personas generacionalmente cercanas a mí acerca de esas cosas que disfrutábamos tanto comer en la infancia, muchas que ya no existen o bien resultan repulsivas a nuestros adultos y serios paladares. Todo el mundo concuerda en que la sustancia favorita de l@s niñ@s es el azúcar, que a esas edades se consume en cantidades industriales (como a esta edad consumimos otras sustancias no menos dañinas e increíblemente satisfactorias :-p) y que resulta la motivación para hacer casi cualquier cosa, incluso lo que no se haría normalmente. Much@s recordarán cómo se daban los chantajes y las extorsiones con golosinas que a la postre significaban la base de la alimentación y la felicidad (me parece escuchar a mi madrina amenazando con no dejarme comer ‘cochinadas’ ni ver televisión si no terminaba ese feo almuerzo nutritivo; y por supuesto que nada podía ser tan sagrado como las dosis de glucosa y las horas seguidas de fábulas).

¡AZÚCAR!
-Golosinas. De mis recuerdos más viejos rescato esas bolitas de chicle de colores que guardaban apuñadas en los frascos de las pulpes, cuyos precios eran de 1 colón las pequeñas y 2 colones las grandes, y que en muchas ocasiones pagué con monedas de 50 y 25 céntimos (pesetas). Los bubbaloo y los fresh n up, o cualquier otro con relleno eran un lujo, como todas estas presentaciones extravagantes: chicle en forma de curita, cinta métrica, teléfono, pasta dental… También estaban las pelotas acarameladas de palomitas de maíz que tenían diferentes colores pero todas el mismo sabor y traían en un apartado inferior del paquete alguna chuchería que una llamaba ‘regalo’. Igualmente se encontraban las pajillas rellenas de bolitas diminutas de colores, las cajitas de mini Pogo, los mentos, los caramelos, las perlitas, frijolitos y cerezas Diana, el alboroto (que siempre me dio la impresión de ser un diente viejo manchado y podrido por el tiempo), las latas de leche condensada que tantos dedos cortaron con el borde, los barriletes, los caramelos de leche (los grandes y suaves con el dibujo de la vaquita y los duros que era una odisea arrancarse de las muelas) y los chicles que traían algún tatuaje temporal o calcomanía, por ejemplo los Bubby, los Pogo y los Bazuka (¿se acuerdan de Juanito Bazooka?).

La Gallito contribuyó a formar mis caries (aunque fijo eso era un mito inventado por los papás y dentistas que querían lucrar) con las tapitas, corazones, milanes, morenitos, frutinis, las discontinuadas banderitas, bombones, violetas y, ¿cómo no recordarlos?, los guaritos que en realidad se llamaban copetines y tenían ese relleno… mmm (y después cuestionan mi relación con la bebida, ¡así me socializaron!). El chocolate Shot era realmente bueno, mejor que el Choys de maní, el Tutto, las botonetas, las tortuguitas y que las chocobolas, tanto rico como el chocolito de fresa, la nucita y los pedritos. Había cosas que debían ser realmente dañinas como los chicles ácidos o el polvito que venía en sobres o en envases plásticos con forma de frutas y una chupaba de la palma de la mano llena de tierra. Los popis o chupas eran variadas: las de sandía y mango que tenían la forma de la fruta, las redondas aplastadas de colores y luego las bolas gigantes con chicle adentro y los Crazy n dips que dentro del sobre traían una especie de cristales que estallaban en la boca. Pero de todos los mejores confites eran (y serán por siempre) los marca Perugina, y creo que tod@s estamos de acuerdo en que los Rossana (envoltura roja, confite de leche con relleno) son lo mejor que ha existido, seguido de los fruto (papel blanco con otro metálico adentro y de sabores frutales y relleno). Y, aunque a much@s no les gustaban, sigo defendiendo los confites de anís.

-Galletas: Eran la base de cualquier merienda, me vienen a la mente las nevadas, colegialas, tipo (y ese famoso comercial largísimo que busqué durante tanto tiempo y al fin encontré en youtube), las chiky por arriba o por abajo, con las cremitas siempre me dio pereza que trajeran dos de vainilla cuando podían ser todas de chocolate, recreo, yemitas, marías y canastas (esas nunca me han gustado). Dentro de mis favoritas están las campechanas de cuétara, las yipi, redondelas [o rondelas], los sorbetos, en especial los diana de naranja, barquillos, merendinas y gaticos. Y en lo más viejo van las resistencias que parecían ruedas de carreta llenas de azúcar, cocoticos, patitos, ositos con las manos alzadas; y para la gente más fina las frac, tuareg y la lata redonda Danish Royal Ballet con la bailarina estampada en la caja.

-Helados: Cualquier persona que se respete debió haber probado los helados Pitufos que expendían en la Mompik (y acá la historia de Beto J. que comer tantos helados de estos le valió una tremenda cagada… ¡azul!). Otros que alegraron la infancia fueron los lolis, los helados delfín rellenos de leche condensada, los caseros que vendían las vecinas al igual que los apretados y los choco-bananos (esa combinación aun me gusta… jaja). Los domingos era muy buena señal escuchar el carrito con campanas de dos pinos (traía cajitas, chocoletas, cremoletas, payasitos, monirrico, briko, parejitas, trits, arroyado de queque, krunchy, superconos y recuerdo que hubo unos que eran en agua que tenían forma de cohete espacial pero no sé el nombre). Aún siguen siendo irresistibles los copos con dos leches y los Churchilll del puerto, los sundae y las bananas split y hawaiana de la Pops. En el cole mi helado favorito era el Escarcha que ahora me parece excesivamente fálico (qué raro el hetero-patriarcado y su adoctrinamiento simbólico… varas, jeje). No recuerdo ninguno de la Borden pero fijo habían, ¿o no?

Lo único que podría hacer mejor esta lista es nuestro proyecto de helados de palito con forma de pene en sus respectivos sabores y colores: fresa, natilla, caramelo y chocolate (este tiene tamaño extra), y todos rellenos de leche por supuesto; diseñados por Aniram y por mí para ser lanzados oficialmente al mercado en algún Festival del Orgullo Gay o en el próxima reunión de Ninfómanas Anónimas del ECLiV…

Bueno, hasta acá este recuento que espero les haya devuelto a los tiempos en que los problemas se reducían a lo que pasaría en el siguiente capítulo de los Thunder Cats… Próximamente escribiré acerca de los jugos, los paquetillos de snacks y los cereales para terminar este tema, también me queda pendiente ocuparme de los programas de televisión y de los juegos; hasta entonces pues.

***Cualquier otro que se me haya olvidado mencionar lo pueden poner en los comentarios - escupitajos

jueves, 8 de octubre de 2009

KIWI



Y esas animaciones que me matan... Puta Pixar!

domingo, 4 de octubre de 2009

Vía (El tratar de enamorar una actriz brasilera de telenovela sin saber tocar bossa nova )

Vía,
anhelo gris,
sonrisa blanca y caderas de bailarina
Vivo de tu ficción
recuerdos falsos
gemidos de besos borrados
Quizá la única forma
sería algo de maracuya, Copacabana,
bisturí, una voz gruesa y tambaleante
Vía, cabello ensortijado,
labios mojados
y la inagotable seducción...

sábado, 3 de octubre de 2009

Chinesse date cuenta que 1+1nos2+3quinsabe/entrecincoaquinlimporta

China china... La danza baila entre sombras y aguanta la parranda... La vaca danza para dar leche hasta que la teta se gasta... El intelecto reta hasta que la realidad lo enjacha. Y si le suena a piedras, cierre el tubo.

jueves, 1 de octubre de 2009

Champagne

Yo soy la voz soy el cantante,
Puedo ser limpio como trasero de infante o tan sucio como el suelo,
Me como los frijoles con los dedos
Mis letras fluyen como el silbido del viento
Y tus oídos las atrapan como el portero de tus sueños
Cada vez que prendo la tele, aparece esa paloma con berrugas y es tan lento….
Me hace creer que ya no hay por quien votar, por quien creer, por quien llorar
Ya el gallo pinto no alcanza ni los huevos ni las papas
¿Y vos que crees? ¿Qué esto es una fiesta? ¿Qué todo es como en Ibiza? Por eso aprendé de esto…
I am de hard worker
I am the screaming head
Vos que te vas para Multifiasco a ver por las ventanas y no comprás nada
Ves la peli en 3D y tenés que irte a pata
Prendés el radio y solo escuchas a unos compas que se cortan la pava con una regla
¿Por qué no buscás vida?
Para eso esta Thelonius Monk, Miles Davies, Arturo Sandoval, Luis Alberto Spinetta…
Es más con The Police me conformo….
I am de hard worker
I am the screaming head
¡Tenés que hacer evaluación!!
¡Si estás estorbando tomá la decisión!
Para eso está el sueño Yankee
Podrás vibrar en L.A, Kansas City, Mierda City
Porque cada vez que escuchés mi voz te lo voy a recordar
Dejá de fingir, dejá de aparentar
Somos de Centroamérica
Acá se como arroz, tomate, aguacate, chayote
¡Dejá la Champagne para cuando podás pagarla con tu propia plata!

Banderas

La caleidoscópica razón que observo detrás de estas dos nebulosas es la siguiente: la lluvia de espejos está jugueteando con la luz y su encuentro se convierte en colores burlescos de dudoso final, puesto que en el camino se hacen adictos a la fricción con el viento que se ha asentado en los valles de Marte, lo cual los hace olvidar el motivo de su nacimiento.
Todo esto lo hago como anticipación a la descripción de Augusto Maroto Rivera, famoso payaso de la esquina de la Botica La Esperanza, frente a la zapatería del mismo nombre. Su tez es morena, cabello semiondulado, ojos cafés y pestañas más largas de lo normal, cosa que le merece repetidas mofas de sus compañeros de gremio.
Con una figura tan estilizada que roza lo demacrada, atraviesa la Avenida Fuertes a las 9:13 a.m. todos los días de su vida desde el 13 de marzo de 1999, hasta la esquina de la botica antes mencionada, centro de congregación de sus 4 grandes fanáticos, los cuales serán descritos en otra ocasión, que peculiarmente son sus compañeros de gremio a la vez, aquellos que se burlan del tamaño anormal de sus pestañas.
La vestimenta de Pomposo, nombre artístico de Augusto Maroto Rivera, se caracteriza por el uso indiscriminado de colores, tallas tres veces mayores a la suya, entremezclado con las manchas marrón que inundan cada parte de su traje, le otorgan por parte de los no conocedores, el título de indigente o habitante de la ciudad, como le había sugerido Ana Valdivia (trabajadora social chilena radicada en Banderas, la cual se hablara en otra ocasión) a Marco Fuertes (dueño de la Botica y la Zapatería La Esperanza) una vez en el café de don Fernando una tarde de Capuchino, un martes que ahora no recuerdo.

viernes, 24 de julio de 2009

17:56

Entre edificios falseados y smog recirculado estoy.
Entre ventas ambulantes deambulo yo.
Libélulas se alimentan de mi estómago. Un ciempiés gigante muerde mi dedo gordo.

El compromiso adquirido suena a campanas, sabe a karate y baila can can.

La gota de lluvia juega a bailar sobre la ventanilla sucia.
Ahí voy yo.
Me invitaste. Te incité.

El camino mil veces recorrido esta vez tiene otro color.
Como sepia con sangre.

Lo que digo, lo que hago, lo que anhelo y vuelta atrás.
La esperanza dolida me vuelve a gritar.

Me escupe.

Tu morada huele a leña quemando, a ciprés y a cicatrización.
Mis pies sobre la loza fría.
La lluvia golpea el tejado y ensordece los temores.

El orgasmo sin verse a los ojos sabe a sal y a culpa.
La ropa dispersa está fría al tacto.

Como frío estás vos.

-Uno sí se tropieza mil veces con la misma piedra.-

domingo, 5 de julio de 2009

shortbinary

boss-egg, pardon-egg: mandahuevo (el de pardon-egg se usa mas en Mexico porq ellos dicen mande)

what moused!: que ratada!

Algunas más pal Chorbinary

A ver:


(Nota del autor: La más nueva es esta: To give of the body...)

BETWEEN BETWEEN AND DRINK A SEAT: Entre entre y tome asiento.

IN FOR NOTHING SILVER NO GREEN: Empanada de plátano verde.

FOR IF THE FLIES: Por si las moscas.

TO THROW THE STORY: Echar el cuento.

GO TO KNOW: Anda a saber.

TO PULL A PIE: Jalarse una torta.

LIKE WHO DOESN'T WANT THE THING: Como quién no quiere la cosa.

I DON'T GIVE MORE: No doy más.

WITH ALL THE FEMALE DUCK: Con toda la pata.

SEE HER HAIRY: Verla peluda.

IT MATTERS ME A WHISTLE: Me importa un pito.

TO BE A DEAD LITTLE FLY: Ser un mosquita muerta.

MY LIFE IS FULL OF INHALATIONS: Mi vida esta llena de aspiraciones.

MORE SALTED THAN A SAILOR SNOT: Más salado que un moco marinero.

Y gracias por estas Fer:

What what dry: Queque seco.

Water frontyard of crowned: Patio de agua de Coronado... buajajajaja .

An exit cracked of funny: una salida rajada de divertida.

Me encanta esto!!!

Y ya yo....GO PULLING: Voy jalando

sábado, 4 de julio de 2009

Guatawiik

Julio es un mes bonito... Me gusta porque mi hermana cumple años, por que es mitad de año, en Cartago se empieza a poner mas friíto y no sé, usualmente me trae una sensación de optimismo... Suma de sentimientos "positive vibration" que se ha visto un poco nublada por acontecimientos de reciente data -La muerte. El segundo Julio sin vos, ángel.-

Que hijueputa, ayer, viendo una expo en Cartago, bastante buena por cierto, autora no recuerdo; leí en uno de sus cuadros que la muerte es alzar un vuelo sin ojos, pies ni lengua... Pero yo digo que cuando la muerte te toca a la puerta, a la de alguien que amés (por que si uno muere, no creo que le de tiempo de ponerse triste)... Iiiisch, vieran como arde. Y los procesos judiciales... puede haber algo más desgantante emocionalmente?... Viene a ser como echarle sal a la herida, una que aún ni huele remotamente a cicatrización...

Eso sumado a que he estado un poco enfermo (medidas emergentes: tomarme las putas pastillas, reducir {que no dejar, no puedo, esperaré a ver si suben de $} el consumo de cigarrillos... y la que menos me creo: ¡me inscribí en el club de spinning de mi trabajo!), y a fantasmas de mi pasado con los que me enfrenté en días recientes, bastante inesperadamente por cierto, me llevan a la conclusión de que este es mi primer Julio triste. Considero necesario el iconito ) :

Seguro Agosto se encargará de todo, pero hay un colocho que quiero quitarme, varios en realidad, pero las opiniones de los amigos difieren (sí, me quiero hacer lacio con una técnica conocida como el chí, promete maravillas para mi autoestima... pero los compas "conochen")... el colocho en particular al que me refiero en este momento es uno que he peinado por varios años, que estaba enmarañado pero creo entender un poco mejor ahora, a pesar de no entender nada, que, que... aaaaaay, me siento como una canción de Radiohead.

lunes, 29 de junio de 2009

Honduras: Golpe de Estado

Este domingo amaneció con una noticia que devolvió los recuerdos a la Centroamérica de la Guerra Fría, un golpe militar derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya quien fue sacado de su casa y dirigido por la fuerza a Costa Rica desde donde denunciaba el golpe, su secuestro y otros atropellos por parte de ciertas élites que pretenden conservar su poder y privilegios. Los encabezados de CNN repetían ‘Golpe en Honduras’, las cámaras mostraban imágenes de manifestantes a lo largo de las calles de ese país que se oponían al golpe, en plena reunión de emergencia de la OEA mientras la comunidad internacional condenaba este atropello llegaban anuncios de agresiones y posibles secuestros a embajadores y cancilleres; y sin embargo la vicepresidenta del Congreso y otros miembros del gobierno repetían que no se trataba de un golpe de estado, sino de una transición de gobierno, que la información estaba siendo tergiversada.

O sea, con justa razón el Congreso, los militares y otros grupos opositores al gobierno se dieron a la noble tarea de defender la constitucionalidad del país deteniendo forzosamente no solo la consulta popular que se realizaría para vislumbrar la aceptación de una Constituyente, sino también al presidente que bajo la influencia satánica de los rojos, comunistas come-niños, malos, feos y además enemigos del paternal calorcillo de Washington (que asegura que esta vez no ha tenido nada que ver), pretendía hacer reformas y de paso consultarlo con la plebe... Y al parecer a CNN le pareció que algo de razón tenían porque durante la tarde se tornaron más prudentes, el encabezado de la noticia había cambiado a ‘Transición forzosa en Honduras’.

La verdad es que los eufemismos a parte de sonar más lindos son prácticos, quitan la incomodidad de tener que enfrentar situaciones tan desagradables como el tercermundismo, la corrupción, la inoperancia de los gobiernos, los asesinatos y violaciones que cometen en las guerras y en la vida cotidiana, la prostitución, la pobreza generalizada, los golpes militares y una larga lista de temas poco agradables para comentar mientras se toma el desayuno. De pronto ahora cuando los milicos toman el poder de un país haciendo uso expreso de la violencia o de su potencial para emplearla y las personas que controlan a estos soldaditos de juguete imponen un nuevo presidente no electo por la ciudadanía, lo que sucede es una mera transición… Pero claro, afirman tener una carta de renuncia del presidente, y nada importa que Zelaya haya negado su autenticidad, total pareciera que ya todo estaba perfectamente dispuesto ¿la historia se devuelve o será que me engaña la vista?

Y ojo que no estoy defendiendo estos fantoches que manejan la política formal (ni a Zelaya ni a sus opositor@s ni a nadie alrededor del mundo) ni mucho menos a estos teatritos de seudo-democracia representativa que no sirven para un carajo mas que para perpetuar las relaciones de desigualdad y enajenar a las personas para reproducir el mismo sistema que les está asfixiando. Lo que me indigna es que se siga haciendo uso de ejércitos para implantar por la fuerza a todo un pueblo los intereses de un grupito derechoso dominante que no está dispuesto a perder su poder, que todavía ve sangre que chuparle a este país tan anémico por la ambición de clases que se enriquecen a pesar de la miseria y los problemas sociales que azotan a las mayorías. El cinismo de estos grupos es tan grande que se escudan tras el tradicional discursito, que aunque muy desgastado todavía es efectivo, de la paz y la democracia, y que a vista y paciencia de todo el mundo la ley del más fuerte siga marcando la política centroamericana, que después de tantas heridas la historia no haya servido para nada en este istmo maltratado, ni siquiera para aprender…

Y bueno, si de pronto la democracia es la imposición de militares y grupos opositores al gobierno, el golpe de estado es una transición de gobierno y la extradición de Zelaya a Costa Rica es su renuncia, podríamos empezar a enseñar en las escuelas que LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. Al fin y al cabo ¿cuál sería la diferencia?

martes, 16 de junio de 2009

Chorbynary. Entrega #1

Como ya saben me gusta mucho el rollo del lenguaje, pero es que determina taaantas cosas en la vida…Y bueno, en estos tiempos de globalizaciones todo se entrecruza y hay que saber comunicarse, por eso esta vez les traigo la primera parte de mi glosario de términos ticos transliterados al inglés. Sin más, les dejo con esta entrega inicial del “Chorbynary”. ¡Salud! (o mejor dicho: health!)

Egg-eater -------------- Come-huevos
Dead fly --------------- Mosca muerta
Chinese sucker --------- Mamón chino
Pull me the rubber ----- Jalame el hule
Shit takes me away! ---- ¡Me lleva la mierda!
Glass us ---------------- Nos vidrios
Salty! ------------------ ¡Salado!
Potatoenow -------------Papaya
To all give -------------- A todo dar
Drink the hair --------- -Tomar el pelo
In alls! ----------------- ¡En todas!
What a brightness! ------ ¡Qué brillo!
Waterstopper ----------- Paraguas
Send egg ---------------- Manda huevo
Earthenface ------------- Carebarro

viernes, 12 de junio de 2009

... Son sus días...

Cuando leí un artículo de la U la semana pasada, hubo una parte que me llamó mucho la atención y la voy a poner aquí:

"Like any art, craft, or sport, reading becomes more rewarding as we master its intricacies to higher degrees. As with these other activities, also, we may continue to improve as readers until age begins to weaken our powers, presenting us with signs of our inevitable end. This analogy, like all analogies, can only be taken so far, but the development and decline of our physical and mental powers is no mere analogy but a pattern that each of us must undergo in every aspect of life and in the whole of it ... We know that our lives are shaped like stories, with a beginning, a middle, and an end, and that the end is inevitable ... We want it to go on forever. But books, like lives, do not go on forever ... We should, in fact, read so as to get the most out of each experience of reading ... Reading, seen this way, is not merely an academic experince but a way of accepting the fact that our lives are of limited duration and that whatever satisfaction we may achieve in life must come through the strength of our engagement with what is around us."
Esto lo escribió un tal Robert Scholes....

Lo que me llamó más la atención , fue saber que nosotros básicamente ( bueno, al menos yo) no pensamos cada día de tratar de hacer las cosas mejor hoy comparado con lo que hicimos ayer. A lo que me refiero es que hay que aprovechar el tiempo y aprovechar nuestro entorno: sacar lo máximo que nuestros amigos, familia ofrecen, lo que nos ofrece esas personas que apenas conocemos y aquellas otras que no están con nosotros por una u otra razón. Hace poco, tuve un problema con una amiga a la que no veía en un año y con la cual no hablaba como en 4 meses, y luego me escribió y empezamos a hablar. Yo le pregunté que porque si estaba enojada conmigo, porque me estaba hablando ahora y ella me dijo: " No quiero perder el tiempo con cosas que ya pasaron, y no quiero arrepentirme después por haberle dejado de hablar o seguir enojada. Quiero disfrutar más mi vida y lo que hago." Bueno, primero que todo, ella no dijo exactamente eso, pero esa era la idea. Lo que dijo ella me puso a pensar mucho y que como las cosas pueden ser sencillas y no necesitamos complicar nuestras vidas para ser felices. Lo que me dijo me afectó porque no nunca pensé que ella fuera a darme ese tipo de respuesta y el enojo que yo tenía simplemente se fue. Por supuesto, hay muchísimas diferentes circumstancias que nos pueden afectar y lo que yo estoy diciendo en este momento puede ser incorrecto para muchos y esa es la idea: aprender de otros, aprender de nuestro entorno y de lo que es diferente a nuestro pensamiento. Esta idea me parece muy sencilla de aplicar, y tal vez cada uno de ustedes la ha sentido si se acuerdan de algún momento feliz de su vida el cual no puedan olvidar: yo creo que en esos momentos, cuando uno de veras disfruta ese momento/algo/alguien, es cuando está realmente aprovechando cada segundo de su vida y de esa experiencia en particular. Otro ejemplo, piensen en la canción que en este momento es su favorita o su canción favorita de toda la vida y que ustedes oyen constantemente. A mi me pasa que con mi canción favorita, nunca quiero que termine o la retrocedo porque me gusta mucho una parte en particular o toda la pieza. Así que, en mi opinión, el oír mucho una canción hace que ese periodo de tiempo sea realmente aprovechado y no queremos que termine, pero tiene que y aún así volvemos a oír esa canción porque nos gusta tanto. Y de manera similar y siguiendo la idea del Mr. Scholes, nuestras vidas tienen diferentes etapas y no hay que dejar que el tiempo se nos vaya. El punto es otra vez, disfrutar de nuestro entorno, épocas y de las personas porque lamentablemente no sabemos si estamos cerca del final de nuestras vidas y hagamos sentir a estas personas justamente de la manera en que nos gustarían que nos trataran...hay que probar para ver que pasa... y vivir el momento...

jueves, 11 de junio de 2009

PAULA COTO, CON AMOR




Te queremos y te recordamos y ahi seguis viva, en todas las personas que tocaste y a las que nos marcaste la vida...

11/junio/09... 22con12. Zapote time.

La pizza bien hecha. El vino, aunque barato, sí suelta la lengua. Disertaciones con aporte materno, materno contemporáneo (cúl la Gina que anfitriona, madre que conoce, ¿clases de ser mamá? Auguria buen "bissness"). Homosexual o lesbiana, aborto o píldora. Fácil concenso, porque de mentes abiertas se alimenta la conversa. ¿Conversa está bien dicho verdad? La reconstrucción del principio del espanto se acerca, pienso que cambio pero no estoy seguro... ¿Y el extraño de la noche? Ay ay ay no sé, beneficios con duda...

martes, 9 de junio de 2009

El Pianógrafo

Es realmente hermoso y conmovedor. Producción costarricense. Disfrútenlo.

sábado, 6 de junio de 2009

De "Filosofía en el Tocador"

"... Sí, cuidadanos, la religión no es coherente con el sistema de libertades; ya lo habéis experimentado . El hombre libre no se inclinará jamás ante los dioses del cristianismo; sus dogmas, sus ritos y sus misterios jamás le convendrán a un republicano. Un esfuerzo más; puesto que trabajáis para destruir los prejuicios, no dejéis que ninguno subsista, pues basta con uno para que se restablezcan todos. ¡Cuán seguros debemos estar de su retorno si ése que dejáis vivir es a ciencia cierta la cuna de todos los otros! Dejemos de creer que la religión pueda ser útil a los hombres. Tengamos buenas leyes y sabremos prescindir de la religión. Pero el pueblo necesita tener alguna, dicen; lo entretiene, lo contiene. ¡En buena hora! Otorguémonos, en ese caso, la que convenga a los hombres libres. Volvamos a los dioses del paganismo. Adoremos con gusto a Júpiter, Hércules o Palas Atenea; pero ya no queremos a ese fabuloso actor del universo que se mueve por sí mismo; ya no queremos a un dios sin amplitud y que, sin embargo, lo llena todo con su inmensidad, un dios todopoderoso y que actúa según su voluntad, un ser extremadamente bueno y que sólo produce insatisfacción, un ser amigo del orden y bajo cuyo gobierno todo está en desorden. No, ya no queremos a un dios que perturba a la naturaleza, que es el padre de la confusión, que anima al hombre cuando se entrega a los horrores; un dios así nos hace temblar de indignación y lo enterraremos para siempre en el olvido, de donde ha querido sacarlo el infame Robespierre..."

De Filosofía en el tocador. Marqués de Sade.

Lucidez...

Todo malenviajado y medicado.
¿Cultural? Sí, pero muy de casillas fundidas, de repente inseguro otra vez.
¿Será solo por esta noche? Lo que dure el viaje, en bus, al origen provincial.
Viéndolos pasar, paisajes nocturnos... O fijar la mirada en la línea del centro del pavimento, lo cual fosforece la mirada y adormece inquietudes.
Viéndolos a través del manchado y algo falso cristal de la monotonía.
Ironía, canta una que yo me sé.
De años.
De estos viajes. Medio enfermo. Pero medicado. Emergen torbellinos.

Algo de TV más tarde:
... Hora y fecha fijadas
- Cero una dos puntos cuatro tres.
- Veintitrés / quinto mes / 09.

La mañana trajo una sospechosa frescura, lucidez. El agua, la fruta, el pan.
Pa' variar, aunque peor por "güevón". Ya está. Paso de eso. Solo pa' variar.
Ahora me siento otra vez a pegar la nariz en el falso cristal de la monotonía.
Rumbo a la maquila siglo XXI, donde se produce por hora.

- Cual cordón umbilical de oreja por las próximas nueve, sin contar los "breaks"-

viernes, 29 de mayo de 2009

Lenguaje: el poder de crear realidades

“¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el rango de acción de la mente? /…/ Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.”
-George Orwell[1]


Las palabras nunca son neutrales ni inocentes. Las palabras tienen poder: describen y construyen realidades, que muchas veces no son más que mitos. El lenguaje es sin duda una forma de orden, con sus relaciones de dominio y de poder, está ligado definitivamente a la acción, puesto que a partir de lo que pensamos, nuestra construcción de lo que es el mundo vamos a actuar de tal o cual manera.

La posición y la percepción de los objetos y los hechos sociales están determinadas por los sistemas lingüísticos propios de cada cultura. El lenguaje como producto cultural es el reflejo de un modelo de sociedad, sustentado en principios ideológicos determinados que buscan implantar y perpetuar las relaciones de poder existentes. En la sociedad actual, la sociedad occidental[2], la inequidad de género se reproduce casi independientemente de la región geográfica en la que se encuentre, es más un patrón mental y social interiorizado. Y es que todo el complejo entramado social en cual interactuamos y nos desarrollamos los (¿y las?) seres humanos opaca y disminuye el papel y las capacidades de las mujeres dentro de la sociedad.

El lenguaje no solo tiene un nivel comunicativo-descriptivo, además cuenta con un nivel creativo, especialmente cuando nos referimos a cuestiones no materiales (acciones, adjetivos, características, hechos, etc.). A partir de la designación por medio de palabras se crea un esquema mental que produce la concepción propia de la realidad bajo referentes abstractos que sin embargo son la realidad. Es por esta causa que el lenguaje no es inocente, más bien tiene un uso imprescindible en la creación y perpetuación, o bien reformulación, de la realidad. En este sentido el lenguaje es un conjunto de relaciones de poder y dominación que brindan, a quien haga mejor uso de él o tenga su control legítimo, una posición ventajosa con respecto al resto por ser capaz determinar qué existe, cómo existe y cuáles son los atributos que lo/a hacen ser.

Las cosas empiezan a existir a partir de su nombramiento, y bajo este mismo principio cuando no se cuenta con una palabra para designar algo, esto simplemente no existe o desaparece: “la ausencia de vocablos para la designación de cosas existentes /.../ impide que se les perciba”.[3] Las palabras generan realidad y la manera en que la persona que tiene poder las utiliza para poder implantar su realidad por sobre las demás moldea las relaciones sociales.

Por ejemplo encontramos que no existen palabras tales como ‘genia’, ‘gerenta’, ‘amo de casa’ con lo cual se excluye de estos ámbitos que están reservados para cierto género (la mujer de hogar, el hombre de negocios y de ciencia), “el hecho de carecer de denominación, constituye una censura social”[4]. También se da que una misma palabra tenga significados tan distantes con solo cambiar el género, como perro y perra, zorro y zorra (como calificativos para personas) que generalmente adquieren un uso peyorativo cuando se adquiere modo femenino. Y sobretodo, es especialmente alarmante que en castellano se refiera en términos masculinos tanto a hombres como a mujeres (‘nosotros’, ‘bienvenidos’, ‘pasajeros’) y que se designe a toda la humanidad como hombres, dejando por fuera a toda la otra mitad de personas que además somos mujeres.

La importancia del lenguaje inclusivo remite a la visibilización de las mujeres y sus acciones en la sociedad, da el lugar que se merecen los logros de las mujeres ayudando a destruir el estereotipo de la mujer que no produce (económica, artística, intelectualmente, etc.) y resaltando las capacidades que tenemos para desempeñarnos en cualquier campo, aun los reservados por el patriarcado para los varones. Permitir que nos incluyan por añadidura en el término hombre significa renunciar a nuestra condición de mujer independiente y capaz, y tener que procurar un estatus masculino para poder sobresalir, reproduciendo así la discriminación y la segregación por género.

Así pues, dentro del lenguaje oficial se construye una realidad carente de mujeres en los ámbitos sobresalientes, en altos rangos, en posiciones de poder y decisión. Se genera una realidad de hombres con hombres al mando. Pero puesto que el lenguaje no es homogéneo, tampoco se puede hablar de la construcción de una sola realidad. En este sentido se aplica el planteamiento de Nietzsche[5] acerca de la existencia de muchas realidades. El poder va a ser el que va a permitir que una realidad sea impuesta sobre las otras. La realidad, en Nietzsche, es una construcción individual que deviene de la originalidad propia de cada persona y su manera de aprehender lo que hay a su alrededor. Sin embargo, existe también una realidad dominante cuya supremacía es impuesta mediante el discurso, como la verdadera realidad. Y para muestra de esto: el lenguaje oficial (regulado por una Real Academia de la Lengua), la educación formal, las instituciones, los modales socialmente aceptados, etc.

Desde esta perspectiva del poder se impone una visión del ser mujer y de sus implicaciones a nivel práctico. La construcción del estereotipo de mujer está basada en concepciones que no cuentan con bases tanto empíricas como científicas para que sea inferior al del hombre. Sin embargo su función es altamente importante para mantener las disparidades propias del sistema patriarcal ya que por medio de la exclusión de un grupo se exalta el otro que lo mancilla. Es a partir de esta construcción del mito que se fundamenta un solo modo de ver las cosas, y por lo tanto de actuar; y tanto hombres como las mismas mujeres tendemos a reproducir estos esquemas que obtenemos por medio de todos los procesos de socialización, aun en detrimento de nosotras mismas.

Ante esto resultan urgentes los cambios para alcanzar la equidad de género, para empoderarnos en nuestra condición de mujeres y reclamar nuestro bien merecido espacio en la sociedad. El primero de estos cambios es personal, tanto a nivel mental como a nivel práctico se debe cuestionar el patriarcado, el origen de las practicas cotidianas y de las percepciones e ideas entorno a todo. Pero además hay que ser cuidadosa/o en no reproducir comportamientos sexistas y excluyentes, por más inocentes que estos parezcan, como la caballerosidad por ejemplo.

Seguido a esto está el plano del lenguaje que, como se ha venido diciendo en este trabajo, está íntimamente ligado al rango de acción de la mente y de los hechos factuales. El lenguaje debe replantearse como una herramienta para conquistar espacios negados a las mujeres y para obtener mérito y sobresalir no como hombres, sino manteniendo la identidad propia. Si se entiende y se utiliza este valor tan grande del lenguaje, los procesos sociales de equidad de género resultarán mucho más fáciles y fluidos, porque esto propiciará el primer gran cambio: el mental.

A partir de esto ya podemos hablar de cambios en materia educativa, económica, política y todas las prácticas sociales. Sin embargo el primer paso es concretizarse y concienciar al resto, empoderarse como mujer y dar ese mismo sitio a todas las mujeres. Como sujetos/as histórico/as debemos asumir la responsabilidad de generar cambios culturales y no esperar que las cosas cambien solas dejando ser y dejando pasar.
[1] Orwell George. 1984. Barcelona: Ediciones Destino, segunda edición, 1980. p.61.
[2] Entiéndase Occidente como fenómeno de imposición cultural global más que a nivel geográfico.
[3] Calvo Yadira. A la mujer por la palabra. Heredia, Costa Rica: EUNA, 1990. pp.50-51.
[4] Ibíd. p.50.
[5] Vid. Nietzsche Friederich. La voluntad de poder. Madrid: EDAF, 2004. Foucault Michel. La verdad y las formas jurídicas. Madrid: GEDISA, 2003.