lunes, 29 de junio de 2009

Honduras: Golpe de Estado

Este domingo amaneció con una noticia que devolvió los recuerdos a la Centroamérica de la Guerra Fría, un golpe militar derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya quien fue sacado de su casa y dirigido por la fuerza a Costa Rica desde donde denunciaba el golpe, su secuestro y otros atropellos por parte de ciertas élites que pretenden conservar su poder y privilegios. Los encabezados de CNN repetían ‘Golpe en Honduras’, las cámaras mostraban imágenes de manifestantes a lo largo de las calles de ese país que se oponían al golpe, en plena reunión de emergencia de la OEA mientras la comunidad internacional condenaba este atropello llegaban anuncios de agresiones y posibles secuestros a embajadores y cancilleres; y sin embargo la vicepresidenta del Congreso y otros miembros del gobierno repetían que no se trataba de un golpe de estado, sino de una transición de gobierno, que la información estaba siendo tergiversada.

O sea, con justa razón el Congreso, los militares y otros grupos opositores al gobierno se dieron a la noble tarea de defender la constitucionalidad del país deteniendo forzosamente no solo la consulta popular que se realizaría para vislumbrar la aceptación de una Constituyente, sino también al presidente que bajo la influencia satánica de los rojos, comunistas come-niños, malos, feos y además enemigos del paternal calorcillo de Washington (que asegura que esta vez no ha tenido nada que ver), pretendía hacer reformas y de paso consultarlo con la plebe... Y al parecer a CNN le pareció que algo de razón tenían porque durante la tarde se tornaron más prudentes, el encabezado de la noticia había cambiado a ‘Transición forzosa en Honduras’.

La verdad es que los eufemismos a parte de sonar más lindos son prácticos, quitan la incomodidad de tener que enfrentar situaciones tan desagradables como el tercermundismo, la corrupción, la inoperancia de los gobiernos, los asesinatos y violaciones que cometen en las guerras y en la vida cotidiana, la prostitución, la pobreza generalizada, los golpes militares y una larga lista de temas poco agradables para comentar mientras se toma el desayuno. De pronto ahora cuando los milicos toman el poder de un país haciendo uso expreso de la violencia o de su potencial para emplearla y las personas que controlan a estos soldaditos de juguete imponen un nuevo presidente no electo por la ciudadanía, lo que sucede es una mera transición… Pero claro, afirman tener una carta de renuncia del presidente, y nada importa que Zelaya haya negado su autenticidad, total pareciera que ya todo estaba perfectamente dispuesto ¿la historia se devuelve o será que me engaña la vista?

Y ojo que no estoy defendiendo estos fantoches que manejan la política formal (ni a Zelaya ni a sus opositor@s ni a nadie alrededor del mundo) ni mucho menos a estos teatritos de seudo-democracia representativa que no sirven para un carajo mas que para perpetuar las relaciones de desigualdad y enajenar a las personas para reproducir el mismo sistema que les está asfixiando. Lo que me indigna es que se siga haciendo uso de ejércitos para implantar por la fuerza a todo un pueblo los intereses de un grupito derechoso dominante que no está dispuesto a perder su poder, que todavía ve sangre que chuparle a este país tan anémico por la ambición de clases que se enriquecen a pesar de la miseria y los problemas sociales que azotan a las mayorías. El cinismo de estos grupos es tan grande que se escudan tras el tradicional discursito, que aunque muy desgastado todavía es efectivo, de la paz y la democracia, y que a vista y paciencia de todo el mundo la ley del más fuerte siga marcando la política centroamericana, que después de tantas heridas la historia no haya servido para nada en este istmo maltratado, ni siquiera para aprender…

Y bueno, si de pronto la democracia es la imposición de militares y grupos opositores al gobierno, el golpe de estado es una transición de gobierno y la extradición de Zelaya a Costa Rica es su renuncia, podríamos empezar a enseñar en las escuelas que LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. Al fin y al cabo ¿cuál sería la diferencia?

martes, 16 de junio de 2009

Chorbynary. Entrega #1

Como ya saben me gusta mucho el rollo del lenguaje, pero es que determina taaantas cosas en la vida…Y bueno, en estos tiempos de globalizaciones todo se entrecruza y hay que saber comunicarse, por eso esta vez les traigo la primera parte de mi glosario de términos ticos transliterados al inglés. Sin más, les dejo con esta entrega inicial del “Chorbynary”. ¡Salud! (o mejor dicho: health!)

Egg-eater -------------- Come-huevos
Dead fly --------------- Mosca muerta
Chinese sucker --------- Mamón chino
Pull me the rubber ----- Jalame el hule
Shit takes me away! ---- ¡Me lleva la mierda!
Glass us ---------------- Nos vidrios
Salty! ------------------ ¡Salado!
Potatoenow -------------Papaya
To all give -------------- A todo dar
Drink the hair --------- -Tomar el pelo
In alls! ----------------- ¡En todas!
What a brightness! ------ ¡Qué brillo!
Waterstopper ----------- Paraguas
Send egg ---------------- Manda huevo
Earthenface ------------- Carebarro

viernes, 12 de junio de 2009

... Son sus días...

Cuando leí un artículo de la U la semana pasada, hubo una parte que me llamó mucho la atención y la voy a poner aquí:

"Like any art, craft, or sport, reading becomes more rewarding as we master its intricacies to higher degrees. As with these other activities, also, we may continue to improve as readers until age begins to weaken our powers, presenting us with signs of our inevitable end. This analogy, like all analogies, can only be taken so far, but the development and decline of our physical and mental powers is no mere analogy but a pattern that each of us must undergo in every aspect of life and in the whole of it ... We know that our lives are shaped like stories, with a beginning, a middle, and an end, and that the end is inevitable ... We want it to go on forever. But books, like lives, do not go on forever ... We should, in fact, read so as to get the most out of each experience of reading ... Reading, seen this way, is not merely an academic experince but a way of accepting the fact that our lives are of limited duration and that whatever satisfaction we may achieve in life must come through the strength of our engagement with what is around us."
Esto lo escribió un tal Robert Scholes....

Lo que me llamó más la atención , fue saber que nosotros básicamente ( bueno, al menos yo) no pensamos cada día de tratar de hacer las cosas mejor hoy comparado con lo que hicimos ayer. A lo que me refiero es que hay que aprovechar el tiempo y aprovechar nuestro entorno: sacar lo máximo que nuestros amigos, familia ofrecen, lo que nos ofrece esas personas que apenas conocemos y aquellas otras que no están con nosotros por una u otra razón. Hace poco, tuve un problema con una amiga a la que no veía en un año y con la cual no hablaba como en 4 meses, y luego me escribió y empezamos a hablar. Yo le pregunté que porque si estaba enojada conmigo, porque me estaba hablando ahora y ella me dijo: " No quiero perder el tiempo con cosas que ya pasaron, y no quiero arrepentirme después por haberle dejado de hablar o seguir enojada. Quiero disfrutar más mi vida y lo que hago." Bueno, primero que todo, ella no dijo exactamente eso, pero esa era la idea. Lo que dijo ella me puso a pensar mucho y que como las cosas pueden ser sencillas y no necesitamos complicar nuestras vidas para ser felices. Lo que me dijo me afectó porque no nunca pensé que ella fuera a darme ese tipo de respuesta y el enojo que yo tenía simplemente se fue. Por supuesto, hay muchísimas diferentes circumstancias que nos pueden afectar y lo que yo estoy diciendo en este momento puede ser incorrecto para muchos y esa es la idea: aprender de otros, aprender de nuestro entorno y de lo que es diferente a nuestro pensamiento. Esta idea me parece muy sencilla de aplicar, y tal vez cada uno de ustedes la ha sentido si se acuerdan de algún momento feliz de su vida el cual no puedan olvidar: yo creo que en esos momentos, cuando uno de veras disfruta ese momento/algo/alguien, es cuando está realmente aprovechando cada segundo de su vida y de esa experiencia en particular. Otro ejemplo, piensen en la canción que en este momento es su favorita o su canción favorita de toda la vida y que ustedes oyen constantemente. A mi me pasa que con mi canción favorita, nunca quiero que termine o la retrocedo porque me gusta mucho una parte en particular o toda la pieza. Así que, en mi opinión, el oír mucho una canción hace que ese periodo de tiempo sea realmente aprovechado y no queremos que termine, pero tiene que y aún así volvemos a oír esa canción porque nos gusta tanto. Y de manera similar y siguiendo la idea del Mr. Scholes, nuestras vidas tienen diferentes etapas y no hay que dejar que el tiempo se nos vaya. El punto es otra vez, disfrutar de nuestro entorno, épocas y de las personas porque lamentablemente no sabemos si estamos cerca del final de nuestras vidas y hagamos sentir a estas personas justamente de la manera en que nos gustarían que nos trataran...hay que probar para ver que pasa... y vivir el momento...

jueves, 11 de junio de 2009

PAULA COTO, CON AMOR




Te queremos y te recordamos y ahi seguis viva, en todas las personas que tocaste y a las que nos marcaste la vida...

11/junio/09... 22con12. Zapote time.

La pizza bien hecha. El vino, aunque barato, sí suelta la lengua. Disertaciones con aporte materno, materno contemporáneo (cúl la Gina que anfitriona, madre que conoce, ¿clases de ser mamá? Auguria buen "bissness"). Homosexual o lesbiana, aborto o píldora. Fácil concenso, porque de mentes abiertas se alimenta la conversa. ¿Conversa está bien dicho verdad? La reconstrucción del principio del espanto se acerca, pienso que cambio pero no estoy seguro... ¿Y el extraño de la noche? Ay ay ay no sé, beneficios con duda...

martes, 9 de junio de 2009

El Pianógrafo

Es realmente hermoso y conmovedor. Producción costarricense. Disfrútenlo.

sábado, 6 de junio de 2009

De "Filosofía en el Tocador"

"... Sí, cuidadanos, la religión no es coherente con el sistema de libertades; ya lo habéis experimentado . El hombre libre no se inclinará jamás ante los dioses del cristianismo; sus dogmas, sus ritos y sus misterios jamás le convendrán a un republicano. Un esfuerzo más; puesto que trabajáis para destruir los prejuicios, no dejéis que ninguno subsista, pues basta con uno para que se restablezcan todos. ¡Cuán seguros debemos estar de su retorno si ése que dejáis vivir es a ciencia cierta la cuna de todos los otros! Dejemos de creer que la religión pueda ser útil a los hombres. Tengamos buenas leyes y sabremos prescindir de la religión. Pero el pueblo necesita tener alguna, dicen; lo entretiene, lo contiene. ¡En buena hora! Otorguémonos, en ese caso, la que convenga a los hombres libres. Volvamos a los dioses del paganismo. Adoremos con gusto a Júpiter, Hércules o Palas Atenea; pero ya no queremos a ese fabuloso actor del universo que se mueve por sí mismo; ya no queremos a un dios sin amplitud y que, sin embargo, lo llena todo con su inmensidad, un dios todopoderoso y que actúa según su voluntad, un ser extremadamente bueno y que sólo produce insatisfacción, un ser amigo del orden y bajo cuyo gobierno todo está en desorden. No, ya no queremos a un dios que perturba a la naturaleza, que es el padre de la confusión, que anima al hombre cuando se entrega a los horrores; un dios así nos hace temblar de indignación y lo enterraremos para siempre en el olvido, de donde ha querido sacarlo el infame Robespierre..."

De Filosofía en el tocador. Marqués de Sade.

Lucidez...

Todo malenviajado y medicado.
¿Cultural? Sí, pero muy de casillas fundidas, de repente inseguro otra vez.
¿Será solo por esta noche? Lo que dure el viaje, en bus, al origen provincial.
Viéndolos pasar, paisajes nocturnos... O fijar la mirada en la línea del centro del pavimento, lo cual fosforece la mirada y adormece inquietudes.
Viéndolos a través del manchado y algo falso cristal de la monotonía.
Ironía, canta una que yo me sé.
De años.
De estos viajes. Medio enfermo. Pero medicado. Emergen torbellinos.

Algo de TV más tarde:
... Hora y fecha fijadas
- Cero una dos puntos cuatro tres.
- Veintitrés / quinto mes / 09.

La mañana trajo una sospechosa frescura, lucidez. El agua, la fruta, el pan.
Pa' variar, aunque peor por "güevón". Ya está. Paso de eso. Solo pa' variar.
Ahora me siento otra vez a pegar la nariz en el falso cristal de la monotonía.
Rumbo a la maquila siglo XXI, donde se produce por hora.

- Cual cordón umbilical de oreja por las próximas nueve, sin contar los "breaks"-